GNOME Latam 2023

America/Mexico_City
Track 1: https://meet.gnome.org/dan-hqd-jia-vja Track 2: https://meet.gnome.org/dan-qka-n2w-pir
Federico Mena Quintero, Felipe Borges, Manuel Haro, Manuel Quiñones, Martín Abente Lahaye, Daniel Galleguillos (GNOME Chile)
Description

Canales para las Charlas y Talleres:

Calendario de eventos para los días 26 y 27 #GNOME Latam 2023.

Tenga en cuenta que el evento está programado en la hora local de Zacatecas, México.

 

Acceso sin código de restricción.

Track - 1 https://meet.gnome.org/dan-hqd-jia-vja

Track - 2 https://meet.gnome.org/dan-qka-n2w-pir

 

Un día para celebrar y expandir la comunidad GNOME en América Latina. Ven a conocer y compartir experiencias en la creación y uso de las tecnologías GNOME en nuestra región.

Acerca de GNOME Latam

El proyecto GNOME Latam 2023 es una agrupación de miembros de GNOME, este proyecto apunta en especial a todas aquellas personas de América Latina que se sientan atraídas y motivadas en participar ya sea con o sin conocimientos informáticos con la intención es poder difundir Novedades sobre Avances Recientes en la Comunidad y su Tecnología en el desarrollo de Software Libre, en especial en proyectos relacionados con el ambiente GNOME.

Acerca de GNOME

GNOME es un proyecto de entorno de software libre y de código abierto respaldado por una fundación sin fines de lucro. Juntos, la comunidad de contribuyentes y la Fundación crean una plataforma informática y un ecosistema de software, compuesto enteramente de software libre, diseñado para ser elegante, eficiente y fácil de usar.

Nota: El evento se realizará en Zacatecas y Online.

Um dia para celebrar e expandir a comunidade GNOME na América Latina. Venha conhecer e compartilhar experiências na criação e uso de tecnologias GNOME em nossa região.

Sobre GNOME Latam

O projeto GNOME Latam 2023 é um agrupamento de membros do GNOME, este projeto é dirigido especialmente a todas as pessoas de América Latina que se sentem atraídas e motivadas a participar, com ou sem conhecimentos de informática, com a intenção de divulgar notícias sobre avanços recentes no Comunidade e sua Tecnologia no desenvolvimento de Software Livre, principalmente em projetos relacionados ao ambiente GNOME.

Sobre GNOME

GNOME é um projeto de ambiente de software livre e de código aberto apoiado por uma fundação sem fins lucrativos. Juntos, a comunidade de colaboradores e a Fundação criam uma plataforma de computação e um ecossistema de software, composto inteiramente de software livre, projetado para ser elegante, eficiente e fácil de usar.

Nota: O evento será realizado em Zacatecas e Online.

    • 09:00 09:15
      Bienvenida 15m
      Speakers: Mr Daniel Galleguillos Cruz (GNOME Foundation Member), Mr Manuel Haro (Open Source Lab at University of Zacatecas)
    • 09:15 10:00
      La deuda técnica en el código de accesibilidad 45m

      Cuando el equipo de accesibilidad de Sun Microsystems desapareció por ahí del 2011, GNOME se quedó sin gente que trabajara de tiempo completo en la infraestructura de accesibilidad. Desde 2011 hasta hoy, el código de accesibilidad se ha quedado muy rezagado con respecto al resto de la plataforma. En esta charla voy a mostrar lo que he venido haciendo desde el año pasado para revivir la infraestructura de accesibilidad y dejarla linda.

      Mientras que el año pasado estuve ocupado con la parte que está escrita en C, ahora estoy también con la parte en Python, que es la que se usa en Orca, el lector de pantalla para gente con problemas de visión.

      Speaker: Federico Mena Quintero
    • 10:00 10:45
      Fronteras de la IA. Explorando los últimos desarrollos en Inteligencia Artificial y la fortaleza de las Tecnologías Open Source 45m

      La inteligencia artificial (IA) es uno de los campos tecnológicos de más rápida evolución en la actualidad. Los avances recientes en IA han llevado al desarrollo de modelos poderosos que pueden comprender y procesar grandes cantidades de datos, aprender de la experiencia y tomar decisiones que rivalizan con la inteligencia humana.

      Uno de los últimos desarrollos en IA es GPT-3, un modelo de procesamiento de lenguaje de última generación que puede generar texto similar al humano. GPT-3 se está utilizando en una variedad de aplicaciones, incluido el procesamiento de lenguaje natural, los chatbots y la creación de contenido.

      Otra área de avance en IA es la visión por computadora, donde los modelos están mejorando el reconocimiento de imágenes y videos. Esto ha llevado al desarrollo de vehículos autónomos, tecnología de reconocimiento facial y sistemas de seguridad que pueden detectar y prevenir delitos.

      El aprendizaje por refuerzo también es un área de desarrollo significativo en IA. Esta técnica implica entrenar sistemas de IA para optimizar su rendimiento a través de comentarios de prueba y error. El aprendizaje por refuerzo se ha utilizado para desarrollar robots impulsados ​​por IA que pueden realizar tareas complejas en la fabricación, la logística y la atención médica.

      Las redes adversarias generativas (GAN) son otro desarrollo en IA que permite la generación de imágenes, videos y audio realistas que son difíciles de distinguir del contenido creado por humanos. Esto ha llevado al desarrollo de nuevas aplicaciones en el arte y el diseño de moda.

      La IA explicable (XAI) es otra área de enfoque en IA, ya que tiene como objetivo proporcionar un razonamiento transparente y comprensible detrás de las decisiones de IA. Esto es crucial para aplicaciones como finanzas y atención médica, donde las decisiones tomadas por los sistemas de IA pueden tener un impacto significativo en la vida de las personas.

      Mirando hacia el futuro, la computación cuántica y la computación neuromórfica se encuentran entre los últimos desarrollos en IA que tienen un tremendo potencial para avanzar en el campo. La computación cuántica, por ejemplo, puede realizar cálculos mucho más rápido que las computadoras tradicionales, lo que podría conducir a nuevos avances en IA. La computación neuromórfica está inspirada en la estructura y función del cerebro humano y podría conducir al desarrollo de sistemas de IA que puedan aprender y adaptarse como los humanos.

      En conclusión, la IA es un campo apasionante y en rápida evolución que ofrece una gran promesa para el futuro. Los últimos desarrollos en IA, como GPT-3-4, visión por computadora, aprendizaje reforzado, GAN y XAI, ya están transformando industrias y cambiando la forma en que vivimos y trabajamos. Mirando hacia el futuro, la investigación y el desarrollo continuos en IA conducirán a más avances e innovaciones que solo podemos comenzar a imaginar.

      Speaker: Ramon Morales (Technova)
    • 10:45 11:30
      Las Comunidades de Talento base del desarrollo de Software Open Source: Fundación DEDICA 45m

      El desarrollo tecnológico y en específico de Software cada vez es más especializado derivado de las grandes tecnologías, lenguajes, especializaciones, frameworks y sobre todo requerimientos alineados a los proyectos.
      Los grandes líderes globales en el desarrollo tecnológico y de software como Google, Linux Foundation, Gnome Foundation solo por mencionar algunos han anclado la fortaleza de sus equipos trabajando como comunidades y consolidando la colaboración abierta que está de más decir que las tecnologías de Software Libre y Código Abierto aparte de ser las más adecuadas para estos modelos se han consolidado como el pilar de las tendencias tecnológicas globales.
      En la actualidad el talento generacional de nuestros jóvenes aún estudiando y recién egresados son una enorme oportunidad para potenciar el desarrollo tecnológico y la generación de nuevas soluciones digitales; la Fundación para el Desarrollo Digital y el Conocimiento Abierto articula estrategias integrales para catalizar todo el talento que conforman la Comunidad de los Open Source Innovation Lab, potenciar el desarrollo de soluciones tecnológicas que resuelvan problemáticas en instancias tanto públicas como privadas además de la generación de nuevas ideas disruptivas e innovadoras.

      Speaker: Mr Manuel Haro (Open Source Lab at University of Zacatecas)
    • 11:30 12:15
      Creando Bibliotecas de Sistema con Rust 45m

      Rust es un lenguaje para escribir sistemas que nos permite crear fácilmente bibliotecas que pueden ser consumidas por otros lenguajes. Para esto creamos bibliotecas compartidas de sistema usando la interface de llamadas de C. En es plática vamos a abordar la implementación de estas bibliotecas para ser consumidas por las interfaces de funciones foráneas (FFI) de otros lenguajes

      Speaker: Iván Chavero (Red Hat)
    • 11:30 12:15
      Diseño Gráfico con GNOME Engagement Team 45m

      La idea de esta propuesta es hablar sobre Diseño Gráfico aplicado a las Aplicaciones de GNOME con el Equipo de Engagement. Se hablará de mis inicios como diseñador Visual para la Comunidad desde 2005 hasta la fecha y los proyectos en los que he trabajado y en los que estoy trabajando.

      Hablaré sobre el estándar sobre protocolo de Engagement Team para poder realizar un evento de GNOME. Además se mencionara el trabajo realizado para los diferentes proyectos de GNOME y cuales son las herramientas utilizadas además de mostrar mi trabajo realizado con Inteligencia Artificial.

      Speaker: Mr Daniel Galleguillos Cruz (GNOME Foundation Member)
    • 12:15 12:25
      Break 10m
    • 12:25 13:10
      Filosofía OpenSource como herramienta emergente en la Agricultura 45m

      Actualmente la agricultura enfrenta retos que nunca antes habia enfrentado. Problemas como el crecimiento de la población, el cambio climático, la perdida de fertilidad en los suelos y la falta de agua provocan que cada vez sea más complicado atender la demanda mundial de alimentos. Ante este panorama la filosofía "open source" puede aportar soluciones para mejorar los procesos de cultivo y la comercialización de los productos por medio de:

      • Divulgación del conocimiento.
      • Herramientas colaborativas.
      • Facilitar el acceso de tecnología a todos los productores.

      En esta conferencia se mencionan algunos de los principales problemas de la agricultura, herramientas open source y algunos casos de éxito en los que la tecnología Open Source ha ayudado a los productores a mejorar sus procesos.

      Speaker: Eduardo Flores Gallegos (Instituto Tecnológico de Pabellónd e Arteaga)
    • 12:25 13:10
      Trazendo o GNOME para o ambiente universitário 45m

      Nesta palestra, vou apresentar minhas experiências promovendo o uso e a contribuição para o projeto GNOME na minha universidade. Espero compartilhar o que aprendi com essas experiências, oferecendo um panorama geral que seja útil às pessoas que queiram fazer o mesmo em suas próprias comunidades.

      Speaker: Pedro Sader Azevedo
    • 13:10 13:30
      Cosas no-técnicas que aprendí desarrollando Flatseal 20m

      Flatpak [1] es una tecnología que, entre otras cosas, permite ejecutar aplicaciones en Linux de manera segura. Esto es gracias a un modelo de seguridad que aísla las aplicaciones de los recursos del sistema. Flatseal [2] es una aplicación de escritorio que permite auditar y modificar los permisos de las aplicaciones Flatpak a esos recursos, mediante una interfaz gráfica.

      Habiendo cumplido más de 3 años de desarrollo de Flatseal, ésta se ha erigido como una de las herramientas imprescindibles para las personas que hacen un uso intensivo de Flatpak. Con más de 800,000 descargas, se ha posicionado entre las aplicaciones más populares en Flathub [3], con una cobertura masiva en sitios de noticias, blogs, YouTube, y más.

      ¿Pero que hace que una aplicación alcance tal nivel exposición?

      Esta charla es un breve resumen de aprendizajes y reflexiones personales sobre aspectos no-técnicos de esta pregunta.

      [1] https://flatpak.org
      [2] https://github.com/tchx84/flatseal
      [3] https://flathub.org

      Speaker: Martin Abente Lahaye
    • 13:10 13:30
      Pizarra: logros, retos e ideas futuras 20m

      En esta charla presentaré el software de dibujo vectorial a mano alzada Pizarra, así cómo el camino recorrido para llegar a su versión actual en Gtk3 y los planes de migración a Gtk4 y empaquetado con flatpak. Estaré hablando de los retos y ventajas que he encontrado durante el desarrollo con estas tecnologías.

      Speaker: Abraham Toriz
    • 13:30 14:15
      GNOME Desktop: cómo aprovechar al máximo el poder de tu escritorio Linux 45m

      Título: "GNOME Desktop: cómo aprovechar al máximo el poder de tu escritorio Linux"

      Introducción (5 minutos)
      - Saludos y agradecimientos por la asistencia
      - Presentación personal y breve descripción del tema a tratar
      - Introducción a GNOME Desktop y su importancia en el mundo del software libre y de código abierto

      Parte I: ¿Qué es GNOME Desktop? (10 minutos)
      - Definición de GNOME Desktop y sus características principales
      - La filosofía detrás de GNOME y su diseño centrado en el usuario
      - Ejemplos de distribuciones de Linux que utilizan GNOME como escritorio predeterminado

      Parte II: Personalización y configuración (10 minutos)
      - Cómo personalizar la apariencia de GNOME para adaptarla a tus necesidades
      - Uso del editor de configuración dconf y otros programas para personalizar GNOME
      - Consejos y trucos para mejorar la productividad con GNOME

      Parte III: Aplicaciones integradas (10 minutos)
      - Descripción de las aplicaciones integradas en GNOME, como Nautilus (administrador de archivos), Terminal, Calculator y otros
      - Cómo aprovechar al máximo estas aplicaciones para mejorar la productividad y la eficiencia
      - Introducción a las aplicaciones adicionales de GNOME disponibles en la tienda de aplicaciones de GNOME

      Parte IV: Gnome 44 vs Gnome 45 (10 minutos)
      - Nuevas características de Gnome 44
      - Futuras características de Gnome 45
      - ¿cómo contribuir al proyecto?

      Conclusión (5 minutos)
      - Recapitulación de los puntos principales de la charla
      - Últimas reflexiones sobre la importancia de GNOME Desktop en el mundo del software libre y de código abierto
      - Agradecimientos finales y despedida

      (Esta es solo una propuesta para la estructura.)

      Speaker: Abelardo Valdez (Encora)
    • 13:30 14:15
      Traduzindo o GNOME 45m

      Por trás do GNOME traduzido para seu idioma, há uma série de ferramentas, uma plataforma de tradução, procedimentos e longas horas de grupos de voluntários.

      Nesta apresentação pretendo apresentar o básico sobre tradução de software livre, como se traduz software e documentação do GNOME e também como testar sua tradução no software ou na documentação destinatária da contribuição.

      Alguns links:
      - Damned Lies: https://l10n.gnome.org/
      - GNOME Translation Project: https://wiki.gnome.org/TranslationProject

      Speaker: Rafael Fontenelle
    • 14:15 15:15
      Break 1h
    • 15:15 17:15
      Python en acción: creando aplicaciones para Android 2h

      Este taller tiene como objetivo enseñar a los participantes cómo aprovechar la potencia de Python, un lenguaje de programación de código abierto, para el desarrollo de aplicaciones en Android, también basado en una plataforma de código abierto. Se cubrirán los conceptos básicos de la programación en Python y cómo integrarlos con el entorno de desarrollo Android. Los participantes también aprenderán cómo crear aplicaciones simples en Python y cómo compilarlas en Android, aprovechando las herramientas de código abierto disponibles.

      Speaker: Hector Benitez (Encora Inc)
    • 15:15 17:15
      Workshop de tradução do GNOME 2h

      Venha traduzir o GNOME para seu idioma!

      Neste workshop você terá ajuda de outros contribuidores para atuar na tradução do GNOME. Caso seja iniciante, aproveite esta oportunidade para receber ajuda nos primeiros passos.

      Dica: Para evitar atrasos, instale o gtranslator ou outra ferramenta de edição de traduções de sua preferência.

      Speaker: Rafael Fontenelle
    • 17:15 19:15
      Análisis de resonancias magnéticas cerebrales para la detección de tumores. 2h

      En este taller se trabajará utilizando el lenguaje de programación python.
      El objetivo es entrenar modelos de redes neuronales profundas con la intención de generar un modelo que logre identificar la existencia de anomalías en el cerebro.

      Se trataran los siguientes puntos:
      - Data mining
      - Deep Learning
      - Transfer Learning

      Speaker: VANESSA DEL ROSARIO ALCALÁ RAMÍREZ
    • 17:15 19:15
      Creando efectos para webcam en Cheese 2h

      Se presentará una guía para la creación desde cero de un plugin para GStreamer, con el objetivo de agregar efectos a la webcam en la aplicación Cheese. Se discutirán los pasos necesarios para escribir el código del plugin, compilar, instalarlo y finalmente integrarlo con Cheese. Esta charla puede ser útil tanto para aquellos que quieran agregar efectos personalizados a Cheese como para quienes desean aprender más acerca del desarrollo de plugins para GStreamer.

      Speakers: Mr Carlos Falgueras García, Cesar Fabian Orccon Chipana
    • 19:15 19:25
      Cierre Día 1 10m
      Speakers: Mr Daniel Galleguillos Cruz (GNOME Foundation Member), Mr Manuel Haro (Open Source Lab at University of Zacatecas)
    • 09:00 09:45
      Estadísticas generales del idioma español en el proyecto Gnome 45m

      Proponemos una presentación que se basa en la curiosidad del autor por saber cuál es el avance de las traducciones del idioma español en el proyecto Gnome.
      Para ello, nos apoyaremos en las páginas oficiales del proyecto https://l10n.gnome.org/ y en el repositorio de software oficial del proyecto https://gitlab.gnome.org/
      Así, se sistematizarán las estadísticas del idioma español en forma gráfica, se compararán con respecto a otros idiomas, se examinarán números de colaboradores y se generarán otras métricas que ayuden al proyecto.

      Speaker: Hector Colina
    • 09:00 09:45
      Gtk# como alternativa para le desarrollo de aplicaciones Gnome 45m

      Desarrollo de aplicaciones Gnome empleando el framework Gtk#, orientado a aquellos desarrolladores .Net que sientan interés por el escritorio y se adentren a conocer su entorno.

      Speaker: Adlair Cerecedo-Mendez
    • 09:45 10:30
      Distribución Cubana de GNU/Linux NOVA 8 45m

      Nova es una distribución de GNU que utiliza el núcleo Linux e incluye determinados paquetes de aplicaciones informáticas, para satisfacer las necesidades de la migración a plataformas de código abierto
      que experimenta Cuba, como parte del proceso de informatización de la sociedad. La versión 8 de Nova es creada tomando como referencia las últimas tendencias a nivel mundial permitiendo un proceso de
      migración más sencillo y agradable para el usuario final. Para su desarrollo se utilizó Gnome-shell, los repositorios de Ubuntu, obteniendo una interfaz de usuario totalmente renovada y una base del sistema segura y estable.

      Speaker: Ms Hanny Valdés Hernández (Universidad de las Ciencias Informáticas)
    • 09:45 10:30
      The Aesthetics of User Experience 45m

      https://www.figma.com/proto/6Oe4tdB7iCd0WGPZG7fWd0/HH-SLP?page-id=0%3A1&type=design&node-id=1-1462&viewport=673%2C475%2C0.06&scaling=min-zoom&starting-point-node-id=1%3A1462

      Speaker: Kathia Alexander
    • 10:30 10:45
      Break 15m
    • 10:45 11:30
      Cambalache: lo que se viene... 45m

      Cambalache es una nueva aplicación para crear interfaces de usuarios para Gtk. En esta charla les voy a mostrar las nuevas características que van a estar disponibles en la próxima versión como soporte para CSS y plantillas de usuario entre otras.

      Speaker: Juan Pablo Ugarte
    • 10:45 11:30
      Seven things nobody told you about in data science 45m
      Speaker: Mr Victor Garcia
    • 11:30 11:50
      Oportunidades con Linux y Open Source 20m

      Descubre las oportunidades que existen para profesionales con conocimientos en Linux y Open Source. En esta charla, exploraremos cómo el uso de estas tecnologías de código abierto puede impulsar tu carrera y abrir puertas en el mundo laboral. Aprenderás sobre las tendencias actuales, las demandas del mercado y las habilidades clave requeridas para destacar en roles relacionados con Linux y el open source. Únete a nosotros y descubre cómo aprovechar al máximo estas oportunidades profesionales en el apasionante campo del software de Open Source.

      Speaker: Juan Ibarra (Ejecutivo)
    • 11:30 11:50
      Oportunidades de estágio com GNOME via Google Summer of Code ou Outreachy 20m

      Nessa apresentação discutiremos as oportunidades disponíveis para que novos contribuidores participem do GNOME por meio de programas de estágio remunerado como o Google Summer of Code e o Outreachy.

      Speaker: Felipe Borges (Red Hat)
    • 11:50 12:10
      Integración, liberación y despliegue continuo de software; un enfoque de implementación. 20m

      ¿Qué es DevOps?
      ¿Qué es CI?
      Atributos CI
      ¿Qué es CD/CD?
      Diferencias entre Delivery y Deployment
      Workflows
      Conclusiones

      Speaker: Dr Alejandro Mauricio González (Universidad Autónoma de Zacatecas)
    • 11:50 12:10
      QA - FLOSS tools 20m

      Agile test tools proposals, Role of Tester in Agile Team, Agile testing Quadrant

      Speaker: Prof. Ivan Chenoweth
    • 12:10 13:10
      Break 1h
    • 13:10 14:30
      Aprovechando la fortaleza de Gnome en Sistemas Linux 1h 20m

      El posicionamiento de los Sistemas Operativos Linux actualmente es realmente muy avanzado, definitivamente se debe a la gran robustez del Sistema Operativo que complementado con novedosas, interactivas y solidas interfaces de trabajo consolida su usabilidad de manera generalizada tanto en personas con perfil técnico especializado en sistemas de cómputo pero lo más valioso es que son tan empaticas que para usuarios nuevos o de otros perfiles son bastante atractivas.

      En este Taller trabajaremos en un enfoque completo de usabilidad de Sistemas Linux sobre Gnome como interfaz gráfica, todas sus aplicaciones, herramientas, utilerías y gestión de repositorios.

      Speaker: Mr Manuel Haro (Open Source Lab at University of Zacatecas)
    • 13:10 13:30
      IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE USABILIDAD PARA LOS DISEÑADORES DE UX 20m

      El diseño de usabilidad mejora la facilidad de uso de un producto, que es una parte esencial de la instrucción del diseño real.

      Speaker: Prof. Juanita Chávez Reyes (null)
    • 13:30 13:50
      Como tornarse un contribuidor. 20m

      Con el éxito de GNOME como plataforma, es común que muchos quieran contribuir al proyecto y otros programas creados para la plataforma, pero se topan con la barrera del "¿Cómo?".

      Speaker: Cleo Menezes Jr.
    • 13:50 14:10
      Presente e futuro do streaming para Linux 20m

      Hoje já é possível fazer transmissões de qualidade usando o GNOME, usando tecnologias como PipeWire, Flatpak, portais, e aplicativos como OBS Studio. Mas o que nos espera para o futuro?

      Vamos conversar sobre o futuro a curto, médio e longo prazo das tecnologias da plataforma para fazer transmissões; hardware que podemos e poderemos usar; e mais.

      Speaker: Georges Basile Stavracas Neto (Endless OS Foundation)
    • 14:10 14:30
      Aplicaciones de la inteligencia artificial en el área médica. 20m

      Conferencia enfocada en dar difusión a las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial en el área de la medicina.

      Se dará una breve introducción a la inteligencia artificial con herramientas open source, posteriormente se dará a conocer los avances tecnológicos que se han tenido en la medicina gracias a el diagnóstico asistido por computadora.
      Y se concluirá con posibles trabajos a futuros que se pueden realizar para fortalecer esta área.

      Speaker: VANESSA DEL ROSARIO ALCALÁ RAMÍREZ
    • 14:30 14:50
      Cierre Día 2 20m
      Speakers: Mr Daniel Galleguillos Cruz (GNOME Foundation Member), Mr Manuel Haro (Open Source Lab at University of Zacatecas)