GNOME Latam 2021

UTC
https://meet.gnome.org/b/kri-tl1-pdi-ynk (Online)

https://meet.gnome.org/b/kri-tl1-pdi-ynk

Online

Felipe Borges, Georges Basile Stavracas Neto (Endless Foundation), Manuel Quiñones (Endless OS), Martín Abente Lahaye, Daniel Galleguillos (GNOME Chile), Julita Inca Chiroque
Description

Um dia para celebrar e expandir a comunidade GNOME na América Latina. Venha conhecer e compartilhar experiências na criação e uso de tecnologias GNOME em nossa região.

Sobre GNOME Latam

O projeto GNOME Latam 2021 é um agrupamento de membros do GNOME, este projeto é dirigido especialmente a todas as pessoas da comunidade hispânica que se sentem atraídas e motivadas a participar, com ou sem conhecimentos de informática, com a intenção de divulgar notícias sobre avanços recentes no Comunidade e sua Tecnologia no desenvolvimento de Software Livre, principalmente em projetos relacionados ao ambiente GNOME.

Sobre GNOME

GNOME é um projeto de ambiente de software livre e de código aberto apoiado por uma fundação sem fins lucrativos. Juntos, a comunidade de colaboradores e a Fundação criam uma plataforma de computação e um ecossistema de software, composto inteiramente de software livre, projetado para ser elegante, eficiente e fácil de usar.

Nota: devido ao COVID-19, o GNOME Latam será feito online.

Un día para celebrar y expandir la comunidad GNOME en América Latina. Ven a conocer y compartir experiencias en la creación y uso de las tecnologías GNOME en nuestra región. 

Acerca de GNOME Latam

El proyecto GNOME Latam 2021 es una agrupación de miembros de GNOME, este proyecto apunta en especial a todas aquellas personas de la comunidad hispana que se sientan atraídas y motivadas en participar ya sea con o sin conocimientos informáticos con la intención es poder difundir Novedades sobre Avances Recientes en la Comunidad y su Tecnología en el desarrollo de Software Libre, en especial en proyectos relacionados con el ambiente GNOME.

Acerca de GNOME

GNOME es un proyecto de entorno de software libre y de código abierto respaldado por una fundación sin fines de lucro. Juntos, la comunidad de contribuyentes y la Fundación crean una plataforma informática y un ecosistema de software, compuesto enteramente de software libre, diseñado para ser elegante, eficiente y fácil de usar.

Nota: debido al COVID-19, GNOME Latam será realizado online.

Registration
GNOME Latino Event
Surveys
Encuesta para participantes de GNOME Latam 2021 / Pesquisa de Participantes do GNOME Latam 2021
    • 13:00 13:10
      Evento: Bienvenida / Bem-vinda
      Convener: Julita Inca Chiroque
    • 13:10 13:55
      Cambalache UI Maker 45m

      En esta charla voy a exponer los motivos que me llevaron a empezar un nuevo diseñador de interfaces para Gtk 4 así como también las lecciones aprendidas trabajando en Glade por mas de 15 años y principalmente que no hacer a la hora de diseñar un nuevo diseñador de interfaces.
      También voy a mostrar la ultima versión del prototipo en vivo y responder preguntas del publico.

      Speaker: Juan Pablo Ugarte
    • 13:55 14:40
      Como gerenciamos Comunidades @ GNOME 45m

      Como organizacoes Open Source como o GNOME lidam com suas comunidades? Como gerenciamos esforços voltados a Engajamento, Comunidades, Eventos, Marketing e Redes Sociais?

      Nesta palestra, Claudio Wunder, que gerencia comunidades na GNOME Foundation irá detalhar um pouco mais como a equipe de Engajamento do GNOME trabalha e o que fazemos no dia-a-dia.

      Speaker: Claudio Wunder
    • 14:40 14:45
      Descanso 5m
    • 14:45 15:30
      Becas para colaborar con GNOME (GSoC & Outreachy) 45m

      Todos los años hay varias oportunidades de obtener una beca de unos $5000 USD para trabajar durante 4 meses en GNOME. Estas becas pueden ser realmente interesantes para estudiantes interesados en el software libre y que quieran dar el primer paso para colaborar con GNOME o para colaboradores voluntarios que quieran poder dedicarse a tiempo completo durante unos meses.

      En la charla se hablará sobre los requisitos y cuál es el proceso para la solicitud, así como de la experiencia durante todo el proceso.

      Speaker: Daniel Garcia Moreno (endless)
    • 15:30 16:15
      Desenvolvendo apps nativos com GTK 45m

      Aprenda os conceitos básicos para desenvolver um aplicativo nativo em GTK. Nesta apresentação veremos os conceitos básicos de GTK, introduzindo as ferramentas de desenvolvimento e métodos de distribuição com Flatpak.

      Speaker: Felipe Borges (Red Hat)
    • 16:15 17:10
      Descanso 55m
    • 17:10 17:55
      GNOME en tu Teléfono 45m

      En esta presentación hablaré de:

      • Las motivaciones que nos impulsan a llevar GNOME a dispositivos móviles.
      • Un resúmen de esta oleada de sistemas operativos y teléfonos libres, construidos sobre las tecnologías GNOME.
      • Una breve demostración de las herramientas utilizadas en el desarrollo de aplicaciones móviles.

      ¡Vení, aprendé y sumáte!

      Speaker: Martín Abente Lahaye
    • 17:55 18:40
      Introducción a GStreamer 45m

      GStreamer es un framework multimedia usado por la mayoría de aplicaciones multimedias para GNU/Linux. La presentación tratará de una introducción a las diversas aplicaciones de GStreamer, conceptos generales, aplicaciones usando GStreamer y se mostrará algunos comandos que mostrarán como reproducir música, video o crear efectos de audio o video desde la consola.

      Speaker: CESAR FABIAN ORCCON CHIPANA
    • 18:40 18:45
      Descanso 5m
    • 18:45 19:30
      Traduzindo o GNOME 45m

      Por trás do GNOME traduzido para seu idioma, há uma série de ferramentas, uma plataforma de tradução, procedimentos e longas horas de grupos de voluntários.

      Nesta apresentação pretendo apresentar o básico sobre tradução de software livre, como se traduz software e documentação do GNOME e também como testar sua tradução no software ou na documentação destinatária da contribuição.

      Speaker: Mr Rafael Fontenelle
    • 19:30 20:15
      Diseño en GNOME con Engagement Team 45m
      Speakers: Daniel Galleguillos (GNOME Chile), Ms Fernanda Morales (Ubuntu Chile)
    • 20:15 20:20
      Descanso 5m
    • 20:20 21:05
      Handibox - GNOME 45m

      Propuesta de Handibox
      Handibox es una herramienta de accesibilidad que permitirá la interacción humano-Computador a personas que tienen algún grado de discapacidad motora. Mediante su uso, las personas tendrán la posibilidad de realizar actividades elementales como navegar por Internet, escribir correos electrónicos, enviar mensajes, etc. Adicionalmente, Handibox podría servir como apoyo en actividades de fisioterapia para personas que deban realizar ejercicios que involucren el movimiento del cuello. Buscamos además integrar otras herramientas de accesibilidad ya existentes en GNOME y en lo posible entregar más experiencias que nos permitan mejorar las características para las aplicaciones se puedan adaptar a un mayor número de usuarios con problemas de discapacidad e idealmente construir y promover nuevas aplicaciones entorno a Handibox, por ejemplo una aplicación de reconocimiento de voz.

      Actualmente Handibox es desarrollado por un grupo de académicos y estudiantes que pertenecemos a una carrera de pregrado que usa desde el primer año académico herramientas de software libre y a quienes se les presenta como una alternativa válida la filosofía del FLOSS.

      Creemos que si integramos con herramientas prácticas a personas con variados problemas de discapacidad que le impidan el uso del ordenador de manera normal, podremos extraer experiencias para mejorar la aplicación y el entorno GNOME, en especial a lo que en accesibilidad corresponde.

      La realidad nos ha dicho que atraer a personas es difícil, y también que es complejo desarrollar para accesibilidad, esto lo podemos demostrar con la herramienta mouse-trap que es la herramienta en la cual se inspiró Handibox, pero que lamentablemente está descontinuada y en distribuciones actuales presenta diversos problemas en su uso. Sumado a lo anterior, también nos respaldamos en la poca diversidad de herramientas de accesibilidad existentes.

      Handibox está desarrollado en Python con Gtk3 y opencv y se encuentra en desarrollo en el siguiente repositorio: https://gitlab.gnome.org/fabioduran/handibox

      Speaker: Mr Fabio Duran Fabio Duran (GNOME Chile)
    • 21:05 21:50
      GNOME Shell: passado, 40 e futuro 45m

      O GNOME Shell vem passando por várias mudanças. Desde o GNOME 3.0, o fluxo de melhorias é constante. Mesmo assim, nos últimos anos, muita coisa aconteceu, desde pequenos ajustes, passando por melhorias de desempenho, novas funcionalidades, até chegamos no GNOME 40 com sua mudança na Overview.

      Esta apresentação será focada no GNOME Shell 3.38 e 40, as mudanças que ocorreram na Overview e os bastidores dessas mudanças. Além disso, conversaremos sobre alguns dos planos para futuras versões, o que ainda está em aberto, e como você pode contribuir com o GNOME Shell.

      Speaker: Georges Basile Stavracas Neto (Endless Foundation)
    • 21:50 22:00
      Evento: Clausura
      Convener: Julita Inca Chiroque