27 March 2021
Online
UTC timezone

Handibox - GNOME

27 Mar 2021, 20:20
45m
https://meet.gnome.org/b/kri-tl1-pdi-ynk (Online)

https://meet.gnome.org/b/kri-tl1-pdi-ynk

Online

Presentación

Speaker

Mr Fabio Duran Fabio Duran (GNOME Chile)

Description

Propuesta de Handibox
Handibox es una herramienta de accesibilidad que permitirá la interacción humano-Computador a personas que tienen algún grado de discapacidad motora. Mediante su uso, las personas tendrán la posibilidad de realizar actividades elementales como navegar por Internet, escribir correos electrónicos, enviar mensajes, etc. Adicionalmente, Handibox podría servir como apoyo en actividades de fisioterapia para personas que deban realizar ejercicios que involucren el movimiento del cuello. Buscamos además integrar otras herramientas de accesibilidad ya existentes en GNOME y en lo posible entregar más experiencias que nos permitan mejorar las características para las aplicaciones se puedan adaptar a un mayor número de usuarios con problemas de discapacidad e idealmente construir y promover nuevas aplicaciones entorno a Handibox, por ejemplo una aplicación de reconocimiento de voz.

Actualmente Handibox es desarrollado por un grupo de académicos y estudiantes que pertenecemos a una carrera de pregrado que usa desde el primer año académico herramientas de software libre y a quienes se les presenta como una alternativa válida la filosofía del FLOSS.

Creemos que si integramos con herramientas prácticas a personas con variados problemas de discapacidad que le impidan el uso del ordenador de manera normal, podremos extraer experiencias para mejorar la aplicación y el entorno GNOME, en especial a lo que en accesibilidad corresponde.

La realidad nos ha dicho que atraer a personas es difícil, y también que es complejo desarrollar para accesibilidad, esto lo podemos demostrar con la herramienta mouse-trap que es la herramienta en la cual se inspiró Handibox, pero que lamentablemente está descontinuada y en distribuciones actuales presenta diversos problemas en su uso. Sumado a lo anterior, también nos respaldamos en la poca diversidad de herramientas de accesibilidad existentes.

Handibox está desarrollado en Python con Gtk3 y opencv y se encuentra en desarrollo en el siguiente repositorio: https://gitlab.gnome.org/fabioduran/handibox

¿De qué país eres? / De que pais es? Chile
Tu cuenta de twitter / Sua conta no twitter @fabioduran

Primary author

Mr Fabio Duran Fabio Duran (GNOME Chile)

Presentation materials

There are no materials yet.